Alarmante estado de las Rutas Santafesinas

Lunes 15 de Marzo



Desde Santa Fe, ONGs y agrupaciones de familiares de Víctimas Viales y activistas por la
Seguridad Vial, convocados a participar de una reunión virtual con el Ministro de Obras Públicas de la Nación
Gabriel Katopodis, (Marzo 2021), acercamos de manera resumida y puntual, una serie de reclamos y observaciones que entendemos requieren de una urgente intervención del Estado para propiciar la
asignación de recursos, puesta en marcha de licitaciones, acuerdos intejurisdiccionales
entre las administraciones nacionales, provinciales y municipales.
Acciones de modernización y actualización para concretar una movilidad segura para
toda la ciudadanía y resuelvan reclamos pendientes de larga data.
En suelo santafesino hay 616 km de RN11 (incluída la Circunvalación de Santa Fe
Capital); 400 km de RN 34, 283 km de RN 33, 30 km de AOO8 (Circunvalación Rosario),
56 km de RN 7, todas ellas con historias de tragedias dolorosísimas.

En todas ellas hay situaciones que nos llevan a afirmar que tienen un mismo
denominador: desidia y abandono.

Norte y Centro de Santa Fe:
RN 11
El 26 de julio del 2016 se anunció la licitación de la autopista para 2017. La decisión
había generado alegría en quienes la transitamos a diario. Hubo avances, de hecho se
realizó un proyecto ejecutivo vinculado con la traza que tendría el nuevo corredor vial.
Con el tiempo, el proyecto de autopista se fue desvaneciendo y fue ganando terreno el
de la construcción de una "ruta segura". Dicha obras consistían en la construcción de un
tercer carril en algunos tramos del corredor. Esta última idea también quedó archivada
y se puso en marcha solo una reparación general, ya que solo se limitará a tareas de
bacheo, corte de pasto, mantenimiento de banquina y reposición de señalética. En el
año 2018 la provincia de Santa Fe, declara la RN N°11 en estado de emergencia pero aún
continúa sin respuestas.
Hemos asistido a que la RN Nº 11 pasó a ser tenida en cuenta para ser una autopista a
solo recibir esporádicamente "mantenimiento”.
El 5 de julio de 2019 comienza la rehabilitación integral de la ruta. A 19 meses del
inicio de obra la ruta vuelve a tener baches, pasto alto en las banquinas y un panorama
que nos desilusiona y angustia ya que continua siendo un corredor peligroso y en mal
estado.

Centro y Sur:
RN 33 y RN 34
Los corredores viales 8 y 9 que conectan a las localidades del sur santafesino.
Anuncios y proyectos de autopista sin concretar para la región. Carpeta asfáltica
deteriorada, banquinas inexistentes, pastizales que reflejan la ausencia de
mantenimiento básico, estás arterias altamente transitadas y especialmente por carga
pesada no resiste más la endeble, desactualizada y estropeada infraestructura vial
actual. Cientos de miles de tragedias refieren al alto nivel de peligrosidad de las mismas.
Es urgente atender el estado peligroso en el que sen encuentran los dos corredores que
circunvalan a la capital provincial y a la ciudad de Rosario.
Ambas arterias se encuentran con serias dificultades:
En Santa fe (carpeta asfáltica deteriorada, con pozos y baches/ sin señalamiento /
calzada sin banquinas/ ausencia de iluminación/ sin cartelería refractaria actualizada/
colectoras sin iluminar/ sin demarcación/ basurales en los laterales/ pastizales/ sin
tejido entre carriles para evitar cruces peatonales/ ausencia total de puentes
peatonales/ ausencia de guardarrail
En Rosario: colectoras sin iluminar ni demarcación/ faltantes de guardarrail/
pastizales/ basurales en los laterales/ incendios reiterados

RN174 Puente Rosario Victoria
Sin banquinas/ alambrados rotos peligro de embestir animales/ deterioro de
cartelería/ sin cámara y sin control de velocidad y de adelantamiento: el 85% de los
siniestros en esta ruta nacional son choques frontales.
Por lo expuesto de manera muy resumida, es que solicitamos se revea la política sobre
Rutas Seguras, autopistas y autovías. Se realicen de forma inmediata las obras de
infraestructura vial para el territorio provincial.
Denunciamos la ausencia y/ o escases de controles de velocidad fijos, móviles diurnos/
nocturnos así como controles vehiculares especialmente para el transporte de carga,
más teniendo en cuanta la proximidad de la época de cosecha, neblina, época de lluvias,
etc.

Autopista Rosario/ Santa Fe (AP1)

Atravesando 5 departamentos y uniendo la capital provincial con la ciudad de Rosario, los casi 160 km presenta reiteradas fallas, deterioros, falta de mantenimiento y ausencia de controles de carga, velocidad, seguridad vial en general. Al pésimo estado de la cinta asfáltica se suma la reiteradas quemas de pastizales e incendios de basurales. Es también de reiterar la necesidad de un análisis técnico de diseño de la mencionada autopista en los km 10 al 20 y 40 al 60 en donde se han sucitado incontables despistes, choques, vuelcos, con resultados trágicos en su mayoría.

 
Deseamos que este documento en el que solo se ha mencionado solo algunos aspectos,
sea el inicio de las profundas transformaciones que nuestra región requiere y se logren
corredores seguros, modernos y controlados.

Atentamente:
- Prohibido Olvidar ( Casilda)
- Compromiso Vial ( Rosario)
- Estrellas Amarillas (Calchaquí)
- Factor Vial (Santa Fe)
- Padres en la Ruta ( Funes)
- Estrellas Amarillas ( Recreo)
- Cruzada por la Vida (Firmat)

 

Marzo 2021, Santa Fe

Contacto

Personería jurídica nº 0872/08
Rosario ( CP 2000) Santa Fe - Argentina
Teléfono: +54 – 0341 - 6441763
info@compromisovial.org.ar


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